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Preguntas Examen

Nombre Nydia Patricia Cortes Castillo

1. Que es Gerenciar? ¿Que es lo mas importante en una empresa, haga yb dibujo del MPE. 

GE: TDBIDR

Los gerentes crean planes, planifican y presupuestan. Ponen orden, eliminan riesgos, velan por el corto plazo, hacen razonamientos deductivos, establecen direcciones (visión) que implican ruptura, adoptan riesgos, ven a largo plazo y usan razonamientos inductivos.


2.Cual es el Mantra del marketing y las tareas de cada uno?


Gerencia de marca 

·  Top on mind

·  Top of experience

·  Top of heart

3.  Como define usted mercadeo según kotler y la ama.?

(marketing  es la actividad estableciendo instituciones y procesos para crear)

Para Philip Kotler "el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes" 

Para la American Marketing Asociation (A.M.A.), "el marketing es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización..." 

El marketing es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales, se identifican las necesidades o deseos de los consumidores o clientes para luego satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con ellos, a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organización.

4.¿Para usted que es estrategia, con base en porter y si tienes aportes, cuales son.

En palabras de Michael Porter, Estrategia es la creación de una posición única y valiosa en el mercado.

Las estrategias genéricas de Porter describen como una compañía puede lograr ventaja competitiva frente a sus competidores obteniendo un rendimiento superior al de ellos. Para ello diferencia dos ventajas

Competitivas (bajos costes y diferenciación), que se pueden dividir en tres o cuatro mediante la segmentación de mercado.

Estrategia es “huir” de la competencia, para defender nuestra rentabilidad y nuestro crecimiento como empresa. Estrategia es “explorar” nuevas formas de competir que aporten a nuestra oferta mayor valor en los ojos de los clientes, que el que perciben en nuestros competidores.

Diseñar la Estrategia de una empresa, es definir cómo la empresa va a diferenciarse del resto de sus competidores, aportando un valor que se perciba como superior por parte de los públicos a los que sirve.

5. QUE ENTIENDE POR LA MIOPIA DEL MARKETING.

La miopía del marketing impide ver de manera global las necesidades de tus clientes.

La miopía de marketing, como la definió Levitt, es el fracaso  para reconocer el alcance de su negocio, debido a que su estrategia se centra en el producto/servicio y no en el beneficio que busca o percibe el cliente al adquirirlo.

6. MI IDEA DE NEGOCIO ES UN APP… PROFE  CRITIQUE O SOPORTE SU AFIRMACION.!!

Este concepto es erróneo ya que el negocio no es la App este sería instrumento de como realizaría su negocio pero el negocio es un NEGOCIO DIGITAL.

7. QUE ENTIENDE POR MEZCLA DE MERCADEO O MARKETING MIX?

Es un análisis de estrategia de aspectos internos, desarrollada comúnmente por las empresas. Se analizan cuatros variables básicas de su actividad

Ø  Producto

Ø  Precio

Ø  Plaza

Ø  promoción.

8. QUE ES UN MERCADO Y COMO SE CONFORMO UN MERCADO? ( HAGA LA GRAFICA)

Un mercado es un espacio conceptual / teórico para entender los resultados de la interacción de oferentes y demandantes.

9. QUE ES, COMO SE DEFINE O COMO SE CONCEPTUALIZA UN SEGMENTO META.

Ø  SEGMENTO META: Es  un grupo de cliente o potenciales clientes que comparten las mismas necesidades y gustos y tienen la capacidad de demandar y así poder tomar una decisión.

10. QUE ESTRATEGIAS  DE SEGMENTACIÓN HAY O QUE SE PUEDEN ELEGIR?

Ø  ESTRATEGIAS DE SEGMENTACION.

·  GEOGRAFICAS Georreferenciacion, global, regional, continente, país, ciudad, barrio, colonia, localidad.

·  DEMOGRAFICAS.  Género, edad, clase social, nivel económico, familia, educación.

·  PSICOGRAFICAS. Cultura, Subcultura, valores.

·  CONDUCTUALES O COMPORTAMENTALES. También se suele estructurar a los consumidores  según sus hábitos de consumo, sus actitudes o el uso que hacen de los artículos.

11.  Que es un producto? Un servicio?

Un producto /servicio es cualquier bien material (tangible) o no material (intangible), que posee o puede poseer un valor para el consumidor o usuario y que puede satisfacer una necesidad o deseo.

12.  Que estrategias de producto/servicio hay?

Existen diferentes estrategias: innovación; un nuevo producto / servicio, imitación; producto mejorado, extensión; amplitud o profundidad y credibilidad; posicionamiento de marca.

13.  Que es un precio?

Es el valor monetario que el cliente está dispuesto a pagar por un bien o servicio; este incluye los costos más el margen de utilidad que se desee ganar.

14.  Que criterios se utilizan para definir el precio de un producto o servicio?

Los criterios para establecer un precio son los siguientes:

El costo: CF (costos fijos – sueldos, arriendo, etc.) + CV (costos variables – materia prima) + MU (margen utilidad).

El precio de los competidores (mercado).

La percepción de los consumidores.

15.  Que estrategias genéricas de precio se pueden definir en una empresa?

Descreme; donde se tiene un precio alto, baja participación del mercado y utilidad alta. Se trata de poner el precio en el nivel más alto posible que los consumidores más interesados estarían dispuestos a pagar por él.

Paridad; los precios no están ni muy por encima, ni muy por debajo del promedio en el mercado.

Penetración; se maneja un precio bajo, un margen de rentabilidad bajo y una alta participación en el mercado.

16.  Describa la evolución de la cadena de comercialización minorista 

17. Como venden las empresas en general? Es decir que estrategias de comunicación se pueden utilizar. Las 6 dimensiones de la promoción

1.  Publicidad

2.  Fuerza de Ventas

3.  Promocion de Ventas

4.  Mercadeo Directo – Marketing Digital

5.  Relaciones publicas

5.1.  Capital Relacional

5.2.  Eventos

5.3.  Patrocinios

18 Cuales son los 4 objetivos básicos del mercadeo

Los objetivos del marketing

-  Generar demanda  Crear & Mantener

-  Atraer más clientes

-  Mayores unidades (incrementar la unidad de compra, que se compren mas)

-  Generar nuevamente la compra (disminuyendo el ciclo de la compra “que compren más rápido”)

19. Escriba y de ejemplo de 3 leyes que recuerde (de las 22)

1. Ley del sacrificio: “si quiere triunfar debe renunciar a algo”,  ese algo está basado en línea de productos, mercado objetivo y el cambio constante.

Para mi un ejemplo claro es el de Quala con la venta de su línea de cuidado personal y del hogar, para concentrarse en su objeto inicial (comercialización de productos de consumo humano)

“La multinacional Unilever le compró a la multilatina Quala su portafolio de cuidado personal y del hogar, que le representó ventas por más de US$400 millones en el 2016.” (portafolio)

Según el presidente de Quala Michael Rhodes “esta decisión le permitirá a la empresa enfocar sus esfuerzos y recursos en acelerar su crecimiento en sus negocios estratégicos principales”

2. Ley de la Percepción: Dentro de nuestra mente como se relaciona el nombre comercial de una marca con un producto.

Para mí, el caso que aplica es con la crema dental (Colgate) pues es la referencia por la publicidad que generaban, la percepción que generaron con el público, cuando piensan en pasta dental no se nombra como el nombre del producto si no como la marca.

3.  Ley de la categoría: No importa ser el primero pero si crear un diferencial que llame la atención de los clientes.

Quala: Con el caso de la gelatina (incluyo vitaminas) que captaron la atención de las madres, quienes preferían un producto con un valor agregado.

Black – Berry: no fue el primero en incursionar en la telefonía celular, pero si se diferenció al crear un pin para comunicarse con otros dispositivos iguales a él, haciéndolo exclusivo 

Cuanto se evalua y por que 

20. Conociendo la historia de Alicia es decir TODO o que habia que hacer en el transcurso del modulo tareas, lecturas, casos, participación, web etc etc ¿Cuanto se autoevalua y por que?

Aprendí nuevos términos, salgo con nuevas ideas y por que no decirlo con cierta motivación, pues parte del día a día vivimos en un mundo donde todo se mueve a través de marketing, de hecho nosotros mismos desde nuestra profesión deberíamos vendernos de la manera mas adecuada y parte de ello ha logrado que genere en mi ciertos interrogantes para mejorar y generar más valor. 

Gracias por generar esa expectativa y también por generar esa idea de ser emprendedor. 

Mi calificacion al final ... la dejaria en 4.0, se que estudie pero tengo mas potencial para lograr mas. 

Muchas gracias Profesor John  


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