Blog de patriciacortesc

Miopía del Marketing


Durante mi lectura sobre “la miopía en el marketing”, encontré con cinco  palabras que se repetían  en varios párrafos del texto, las cuales lograban extrapolar la intención del autor con nuestro ejercicio empresarial,  dichas palabras que enmarcaban cada uno de los ejemplos a los que se acudían para argumentar la idea central del artículo eran  registradas dentro de él  como  necesidad, servicio, enfoque, innovación y éxito;  pues eran aquellas las que enmarcan la prosperidad y vanguardia de una compañía, lo cual cobra más valor cuando  hoy día vivimos en un mundo competitivo y globalizado con miles de emprendedores buscando su posicionamiento en un mercado determinado.

La razón por la cual me gusto  este conjunto de palabras aplicadas al  éxito o fracaso a nivel empresarial o comercial dentro del artículo, obedece a que en conjunto conforman una sinfonía hacia la búsqueda de aquel éxito constante en continuo crecimiento y expansión sin dejar con ello nuestra ética a un lado, pero donde también se corre el riesgo de fracasar si no se tiene en cuenta al cliente como pilar primordial de nuestra empresa,  cuando hablamos de cliente hacemos  relación a sus necesidades y la satisfacción constante de ellas, de esta manera resulta clave mantener el enfoque hacia cubrir aquellas necesidades de manera ingeniosa, practica y evolutiva, ofreciendo con ello el mejor servicio posible, pues es aquello lo que construye la confianza  del usuario del servicio que al convertirse en cliente consolida nuestra marca.

Estudios recientes demuestran que en cuestiones de tecnología la gente prefiere mucho más comprar una marca de alta gama con altos costo en sus productos frente a una sencilla que ofrece lo mismo y a menor costo, lo cual obedece a que dichas marcas posicionadas se caracterizan por su constante innovación ajuste y cubrimiento a cada necesidad que se genera o simplemente cambia debido a  nuestro acelerado ritmo de crecimiento social, también es de rescatar que muchas de las grandes industrias que existen hoy en día y que  luego de décadas y hasta siglos se han logrado mantener posicionadas a nivel global o nacional es debido a que ellas en los tiempos de crisis económicas en sus respectivas naciones  se han mantenido gracias a que cubren las necesidades inmediatas y a futuro de sus clientes y usuarios, representando para ellos una marca que es sinónimo de confianza.

Hasta aquí he resaltado lo que más me gusto de la lectura y el por qué, pero aun queda una cuestión sin resolver y es el cómo la aplicaría en mi ejercicio empresarial y de ventas. Hoy en día encontramos almacenes de barrio llamados D1 o Justo y Bueno los cuales surgen como alternativa frente a las grandes cadenas de almacenes, cubriendo la necesidad de determinados segmentos de la población con productos básicos a bajos costos y muy competitivos y cuyo único marketing ha sido el servicio que ofrece y su ajuste a las necesidades de los usuarios, estos almacenes al pasar el tiempo van generando ese valor de marca y confianza que van generando esa consolidación en ese tipo mercado.

Con el ejemplo anterior demuestro que no hay mejor marketing que el del mejor servicio y cubrimiento de las necesidades reales de los usuarios, me resulta claro que el marketing muestra las bondades y beneficios de nuestros productos y que esa visión obedece a nuestro enfoque a cubrir las necesidades  de clientes y usuarios ,también es claro que dichas necesidades son cambiantes o con ligeras variantes y que se debe ser competitivo y creativo para mantenerse al día con el cubrimiento a sus clientes y usuarios, considerando con lo anterior que este sería un buen ejemplo de cómo lo aplicaría a nivel empresarial.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: